Historia

HISTORIA


Prehistoria

Restos arqueológicos antiguos se han encontrado que indican que los primeros visitantes procedentes de la costa ecuatoriana llegaron en "Balsas" o en artesanías flotantes con técnica de vela, lo que les permitió ir muy lejos hacia en el mar. No existen rastros de asentamientos permanentes, probablemente porque se perdieron en el mar y llegaron no accidentalmente sino intencionalmente.

1535 Descubrimiento

Las islas fueron descubiertas en 1535 por Fray Tomás de Berlanga, el obispo de Panamá, cuando a la deriva, mientras realizaba un viaje desde Panamá hasta Perú. Descubrieron dos islas y vió a tres más, una de ellas, la más grande, fue Isabela. Llamaron a la islas Galápagos debido a la similitud entre el caparazón de la tortuga y una silla de montar española (esta silla que entonces se llamaba Galápago). La falta de agua y la abundancia de rocas causó una primera impresión negativa.

1561 Primer mapa de la Isla

Las islas pronto aparecieron en los mapas. El primero fue un mapa de 1561, seguido por los mapas holandeses como Mercator (1569) y Ortelius (1570). El nombre de "Islas Encantadas" apareció (Las Encantadas) en un mapa de Ortelius de 1589 como las islas parecen aparecer y desaparecer por arte de magia, un efecto causado por la dificultad para llegar a ellas debido a las fuertes corrientes que hicieron la navegación difícil, especialmente cuando se combinan con las nieblas garua. Mapa de Guerrit de 1622 muestra tres islas identificadas como Isabela, Santa Cruz, y San Cristóbal.

1680 Piratas y Bucaneros 1680

En el siglo 17 las islas continuaron siendo olvidadas por más de un siglo, hasta que los piratas Ingleses se dieron cuenta de que era un punto de partida ideal entre su ataque a los puertos españoles a lo largo de la costa de América del Sur, escondido, reparando sus barcos, abasteciéndose de agua y carne de tortuga para los futuros viajes. La primera expedición fue la de John Cook y Richard Hawkins (1680). La segunda expedición en 1684 (Cook y E. Davis) fue más intensa y prolongada. Viajaron los mares de los alrededores hasta 1688. La tercera fue por Rogers y Courtney, que permaneció desde 1707 hasta 1711. Con estas expediciones se inició la explotación de las tortugas. 1684 William Dampier y Cowley Ambrosio hizo el primer mapa global de las islas y dio los nombres en Inglés, dedicándolos a varios patrocinadores o amigos: La isla del rRy Carlos (Floreana), Brattle, el duque de Albemarle y Narborough etc

1744 Exploración española de las islas

Aunque no dieron mucha importancia a las Galápagos en los primeros siglos, los españoles las exploraron y nombraron a algunas de las islas, conocidas como "los antiguos nombres españoles", pero sin una clara identificación. Por lo tanto, "Isla de la Salud" o "Santa María" fue probablemente la isla conocida actualmente como Floreana "San Bernabé" la actual Isla Santiago, "Mascarin" fue probablemente Española, "La Isla de Tabaco", San Cristóbal. Más tarde, la "Isla Santa Isabela" sería identificada como Isabela. El "Islas Santa María" (Tortuga, Crossman), aparecen en varios mapas franceses.

1788-1860 Balleneros en Galápagos: Colnett

Varios balleneros ingleses descubrieron que las ballenas migraron a las Islas Galápagos para reproducirse. En 1788, el buque Emilia llegó a Inglaterra con 140 toneladas de aceite y 888 pieles de lobo marino. Poco después, el Beaver de Nantucket (EE.UU.) regresó con 1.300 toneladas de aceite de ballena. Este fue el comienzo de una virtual estampida. En 1793, el capitán James Colnett llegó en el HMS Rattler para estudiar las posibilidades de establecer una estación de la caza de ballenas en el Pacífico Sur. A finales del siglo, no menos de 40 balleneros, ingleses y americanos frecuentaban las aguas de Galápagos durante el tiempo de las ballenas para abastecerse de agua, tortugas y pieles de lobo marino. Nunca se sabrá cuántos miles de tortugas fueron sacrificadas procedentes de las islas.
Siglo 19 el primer habitante: Patrick Watkins
En el principio del siglo 19, un marinero irlandés fue abandonado en la Isla Charles (Floreana), su nombre era Patrick Watkins y es considerado el primer habitante de las islas. El cultivó vegetales, que negoció con los balleneros por ron. Varios años después, consiguió un pequeño barco y algunos hombres a quien él trataba mal. Dejó las islas junto con ellos, pero llegó a Guayaquil solo. Más tarde fue arrestado al tratar de robar un barco y pasó el resto de sus días en la cárcel.

1832 Ecuador reclama derechos de las Islas Galápagos

Aunque las islas pertenecían a Quito durante la época colonial, después de la independencia no podría ser considerada tierra de nadie. Por esta razón, el general José Villamil, nacido en Luisiana y con domicilio en Guayaquil, propuso oficialmente incorporar el archipiélago a la nueva República. El coronel Ignacio Hernández, delegado del gobernador, realizó la ceremonia e 12 de febrero, 1832 en la isla de Floreana, que tomó este nombre en honor del primer Presidente del Ecuador, Juan José Flores.

1832-1837 La primera colonización

El General José Villamil organizó una compañía colonizadora con la ilusión de convertir el archipiélago en un lugar de paz (el primer pueblo fue llamado "El asilo de la paz"), de progreso y de la regeneración de los delincuentes y los soldados rebeldes, por medio del trabajo. Villamil se trasladó a la isla el 12 de octubre 1832 tratando de hacer realidad sus sueños. Al principio, todo parecía prosperar, pero los delincuentes destruyeron el medio ambiente y terminaron por destruir la colonia. En 1836, Villamil liberó a los animales domésticos (vacas, caballos y burros) en las islas principales. Se reprodujeron rápidamente y junto con los animales salvajes dejados por los visitantes anteriores (perros, gatos, cerdos y cabras) se convirtieron en un peligro para la ecología de las islas.

1835 Charles Darwin en Galápagos

El 15 de septiembre de 1835, el capitán Robert Fitz Roy llegó a las Galápagos en el "Beagle", como parte de un viaje alrededor del mundo con el joven naturalista Charles Darwin a bordo. Visitaron en primer lugar la isla Chatham (San Cristóbal), y más tarde Isla Carlos (Isla Floreana). Navegaron entre Narborough y desembarcaron en Santiago. Si bien los oficiales a bordo del Beagle dibujaron un mapa de las islas, Charles Darwin estudió y recolectó muestras de la flora y la fauna. Sus observaciones de la diversidad de especies en las islas más tarde se convirtieron en la base para su elaboración de la "Teoría de la Evolución". Las Islas Galápagos ya se convirtieron en famosas en el mundo científico como un laboratorio virtual de la evolución.

Si quieres conocer más sobre la historia de Galápagos visita esta página: Galapagos - Historia 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario